[Sputnik / elcomunista.net] - Hace diez años, el 15 de marzo de 2011, comenzó la guerra civil en Siria. El conflicto en este país árabe ya se ha convertido en uno de los más sangrientos en la historia contemporánea de Oriente Medio.
Recordamos lo que causó la guerra y decimos qué le puede esperar a Siria a la vuelta de la esquina.
La guerra civil vino en el contexto de las protestas de la primavera árabe que sacudió Oriente Medio y el norte de África a finales de 2010. Las manifestaciones en algunos casos causaron caídas de Gobiernos en los países árabes.
Inspirados por los éxitos de los manifestantes en Túnez —donde comenzó la primavera árabe — los sirios también salieron a las calles para exigir el cambio del Gobierno.
El apoyo popular a la idea de derrocar al presidente sirio, Bashar Asad, estuvo lejos de ser universal. Hubo muchos ciudadanos que apoyaron al mandatario y lo más importante es que Asad fue legítimamente elegido por el pueblo sirio.
El grupo de ciudadanos opuestos al Gobierno sirio no quisieron esperar nuevas elecciones ni hicieron caso a las concesiones que les ofrecieron las autoridades.
Las protestas se volvieron muy violentas y los culpables se encontraban por ambos lados de las barricadas. Los manifestantes se negaron a obedecer las órdenes de las fuerzas gubernamentales.
Entretanto, estos últimos tomaron medidas para preservar el orden en el país, pero estas tuvieron un efecto contrario: las acciones de las fuerzas de seguridad sirias incentivaron aún más a una parte de la población a protestar contra el Gobierno y, finalmente, a tomar las armas - Leer más