martes, 20 de abril de 2021

“La ayuda médica de una pequeña Isla socialista a Italia, país del Primer Mundo y aliado de EEUU, fue una gran victoria”

(Cubainformaciòn Tv / elcomunista.net) - Marco Papacci es el nuevo presidente de la Asociación Nacional Italia-Cuba, que cumple 60 años. 

En Europa Occidental, muchas de las asociaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba nacieron a final de los años 80 del siglo XX, incluso en la década de los 90, en el momento en que parecía que iba a caer la Revolución cubana. 

No es el caso de la Asociación Italia-Cuba, que surgió en 1961, siendo una de las más veteranas asociaciones de amistad con la Isla en el mundo.

«Los primeros núcleos de la futura Asociacion Nacional de Amistad Italia-Cuba -nos explica Papacci- nacieron en el mes de abril del 1961, en la época de la agresión norteamericana a Playa Girón (Bahía de Cochinos), para expresar la solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución. 

En varias ciudades italianas, Milán, Roma, Genova, Torino y Bari hubo manifestaciones de apoyo a Cuba, porque la Revolución de los `Barbudos´ había despertado muchas simpatías en la izquierda italiana, tanto por la forma en que los rebeldes habían tomado el poder como por el halo de romanticismo que la rodeaba. 

Como la espontaneidad no lleva a ninguna parte, la ayuda del Partido Comunista Italiano en aquel entonces fue decisiva. 

El partido permitió dar un importante impulso agregativo y organizativo para canalizar la simpatía por Cuba que ya existía en la realidad social italiana, especialmente entre los jóvenes. 

 El objetivo era, ante todo, defender la Revolución Cubana, ya que en Italia, entonces como ahora, siempre ha habido gobiernos subordinados a los dictados de Estados Unidos» - Leer màs + vìdeo