(Sputnik / elcomunista.net) - Leonard Rentería habló sobre la crisis humanitaria que se vive en el principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico. El joven líder social llama a las cosas por su nombre así le cueste la vida.
Tiene 29 años, es rapero, estudia psicología y ha provocado hasta al expresidente Álvaro Uribe y a la prensa nacional.
Las aguas del Puerto de Buenaventura están revueltas. En los primeros tres meses de 2021, la ONU (Naciones Unidas) ha registrado 41 homicidios, 13 desaparecidos y el desplazamiento forzado de más de 8.000 personas.
Una crisis humanitaria a la que le ha puesto el pecho Leonard Rentería, un artista de 29 años que dice las cosas por su nombre y no le tiembla la voz para freestalear un rap, ni para enfrentar al expresidente Álvaro Uribe ni para hacerle frente a los periodistas.
Es un hombre menudo de poco más de 1,70 m de altura, orgulloso de sus raíces afro, rapero y activista social desde los 13 años. Estudia noveno semestre de psicología y se ha hecho tan visible por decir lo que piensa que pasa sus días escoltado y en un carro blindado.
Para él el problema es que pese a la riqueza que produce Buenaventura, por ser el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico —ubicado al suroccidente del país—, nada llega a las comunidades que la hacen posible.
«Lamentablemente esa comunidad que genera riqueza al país no tiene acceso a lo mínimo. El 66 % de la población vive en la pobreza, vive en desempleo y con un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas.
Por ejemplo, el servicio de acueducto
es día de por medio, un día sí, al otro no», explica a Sputnik
Rentería, quien fue uno de los voceros del paro de febrero de 2021. Por
esos días se viralizó en redes sociales un audio en el que Rentería
contrapuntea con una periodista radial - Leer màs