martes, 6 de abril de 2021

Cuba - desabastecimiento en la Isla - 61 años del conjuro de Washington

(Sputnik / elcomunista.net) - A pesar de la avalancha de críticas de algunos sectores dentro y fuera del país contra la gestión del Gobierno de Cuba en estos tiempos de crisis, marcados por la pandemia del covid-19, el desabastecimiento y la escasez, muchos obvian las principales causas de estos males, premonitoriamente anunciadas en Washington un 6 de abril, hace 61 años.

Por Miguel Fernández Martínez* - «Tenemos Memoria. Escribió Mallory: ‘único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno al Gobierno cubano (es) provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria’. 61 años de una política genocida», subrayó este martes en su cuenta de la red social de Twitter el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

El presidente cubano recordó el memorándum secreto enviado a la Casa Blanca el 6 de abril de 1960, por el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory (1904-1994), donde proponía aplicar medidas restrictivas para impulsar la desestabilización del pueblo cubano.

En ese documento, desclasificado en 1991, el funcionario estadounidense alertaba al Gobierno del entonces presidente Dwight D. Eisenhower (1890-1969) que «la mayoría de los cubanos apoyan a (Fidel) Castro… No hay una oposición política efectiva (…) 

La única forma posible de hacer que el Gobierno pierda apoyo interno es provocando la decepción y el desánimo a través de insatisfacción y penurias económicas».

A solo 16 meses del triunfo revolucionario en Cuba, Mallory sugirió «utilizar inmediatamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) 

negar a Cuba fondos y suministros para reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno «, una política que no ha dejado de aplicarse en estos 60 años - Leer màs