martes, 6 de abril de 2021

UE respalda pedido de Estados Unidos de un impuesto corporativo mínimo global, remitiendo la decisión final a la OCDE

(reuters / elcomunista.net) - La Comisión Europea respaldó el martes un llamado de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para un impuesto corporativo mínimo global, pero dijo que su tasa debería decidirse en conversaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Yellen dijo el lunes que estaba trabajando con los países del G20 para acordar una tasa impositiva corporativa mínima global para poner fin a una “carrera de treinta años a la baja en las tasas impositivas corporativas”.

El plan estadounidense prevé una tasa impositiva corporativa mínima del 21%, junto con la eliminación de exenciones sobre los ingresos de países que no promulgan un impuesto mínimo para desalentar el traslado de empleos y ganancias al extranjero.

«Seguimos comprometidos con garantizar que todas las empresas, incluidas las digitales, paguen la parte que les corresponde de impuestos, donde se les debe», dijo el portavoz de la Comisión Europea, Dan Ferrie, en una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre la propuesta de Estados Unidos.

La OCDE ha estado trabajando durante mucho tiempo en un esquema de tributación global de dos pilares, originalmente destinado principalmente a gigantes digitales como Google, Amazon, Facebook o Apple, para gravar a las empresas donde obtienen ganancias, incluso si no tienen una presencia física allí.

El segundo pilar del esquema de la OCDE es establecer una tasa impositiva mínima global, que podría aplicarse a todas las empresas, no solo a las digitales, para que los gobiernos no compitan entre sí ofreciendo impuestos más bajos para atraer grandes empresas multinacionales - Leer màs