(Sputnik / elcomunista.net) - Las protestas en Colombia lograron que el presidente, Iván Duque, dejara en suspenso la reforma tributaria propuesta.
Sin embargo, el Comité Nacional del Paro aseguró que las protestas continuarán con nuevos reclamos que van desde el rechazo al abuso policial, el pedido de una renta básica y el repudio a reformas laborales y de la salud.
El retiro del proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso y el alejamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hicieron pensar al presidente de Colombia, Iván Duque, que las multitudinarias protestas desplegadas en todo el país desde el 28 de abril llegarían a su fin.
Sin embargo, las movilizaciones populares no se detienen y, en paralelo al diálogo que puede abrirse con el Gobierno, van por cambios en la salud y en la seguridad.
«Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al Paro Nacional», celebraron en un comunicado emitido a comienzos de mayo por las centrales sindicales que conforman el denominado Comité Nacional del Paro.
Ya en ese momento, el Comité adelantaba que con el anuncio de Duque «no se desactiva la movilización» porque «la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria».
Luego de que el presidente Duque aceptara abrir un ámbito de diálogo con las organizaciones, el Comité Nacional del Paro presentó una serie de otras propuestas en lo que denominó como un «pliego de emergencia» que había sido presentado originalmente por los trabajadores a mediados de 2020 y que complementa los reclamos contra la violencia policial y que incluyen medidas económicas y sanitarias - Leer màs