(Sputnik / elcomunista.net) - El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó este sábado el asalto a una mezquita en Jerusalén y los bombardeos contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, ejecutados por el ejército de Israel en los últimos días.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la República de Cuba expresa su más enérgica condena al asalto a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén ocupado, y los bombardeos indiscriminados contra la población palestina en la Franja de Gaza, por parte de fuerzas militares israelíes», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.
En una declaración del Minrex divulgada en el sitio web de la cancillería cubana, se condena el uso de la fuerza contra la población civil palestina que –asegura el texto– «ha provocado más de un centenar de muertos y la destrucción de infraestructuras y cuantiosos daños materiales».
El documento subraya que estas agresiones «constituyen otra grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel».
También constituyen –dice la declaración– «la continuidad de las prácticas de colonización y ocupación de las tierras árabes y palestinas, que cuentan con la complicidad y la impunidad que le garantiza Estados Unidos, quien impide la acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
A su vez, Cuba hace un enérgico llamado a la comunidad internacional, a todos los Estados, las Naciones Unidas, en particular a su Consejo de Seguridad, a exigir el cese inmediato de la agresión israelí, enfatiza la declaración.
La nota añade que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirma «su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados».
Por su parte, el embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, agradeció la solidaridad de Cuba con su pueblo ante los ataques de Israel en Gaza, los cuales denunció como una violación del derecho internacional, destacan medios locales - Ver texto