lunes, 20 de septiembre de 2021

Colombia - lo que se sabe de la llegada del jefe del Comando Sur, tres meses después de su anterior visita

(RT / elcomunista.net) - El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, anunció que se encuentra en Colombia, «un aliado vital y confiable en seguridad», para reunirse con la cúpula militar de ese país, en medio de las tensiones con el Gobierno de Venezuela. 

El Comando Sur informó mediante un tuit que Faller se reunirá con «líderes militares» en Colombia, país que visitó en junio pasado, «para discutir la cooperación en materia de seguridad». La información fue ratificada por la Embajada de EEUU en Bogotá.

La llegada de Faller coincide con la estadía del presidente colombiano, Iván Duque, en EEUU, país al que arribó el pasado domingo para tratar una «agenda focalizada en temas ambientales, migratorios y crediticios», según informò en su cuenta de Twitter. 

Se prevé que el mandatario colombiano además participe en la Asamblea General de la ONU, que se llevará acabo esta semana. 

Antes de este viaje, Duque estuvo en España, de jueves a sábado. Allí se reunió con su homólogo Pedro Sánchez y autoridades de su gabinete; con el rey de ese país, Fernando IV; 

con los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; con sectores empresariales y de la banca, y con el opositor y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, entre otros.

Colombia, Maduro y la Celac - El mandatario colombiano no participó en la 6ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el pasado sábado en México.

El repudio de Bogotá a Caracas quedó recogido en un comunicado, emitido por la Cancillería colombiana, donde se rechaza la participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cita regional.

Colombia ratificó que desconoce «el poder de facto» de Maduro «como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude». 

Esta postura ha sido mantenida por el país suramericano con el apoyo de EEUU y un grupo de países de América Latina, a pesar de que los observadores internacionales no encontraron pruebas de irregularidades en esos comicios - Leer màs + fotos