(Sputnik / elcomunista.net) - En medio de una complicada situación epidemiológica provocada por la pandemia del covid-19, el incremento significativo de contagios en la población pediátrica en Cuba disparó las alarmas y provocó que las autoridades sanitarias decidieran iniciar una vacunación masiva de niños –la primera en el mundo- a partir de los dos años de edad.
Por Miguel Fernández Martínez* - El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, llamó la atención respecto al incremento de niños y adolescentes contagiados con el covid-19, en cifras que calificó de alarmantes, tomando en cuenta el comportamiento de la enfermedad en este grupo etario en período meses anteriores.
«Son alarmantes las cifras de contagios con el SARS-CoV-2 que se han producido en Cuba durante los últimos meses entre la población pediátrica. Extremadamente preocupante resulta el incremento diario del número de lactantes positivos a la covid-19», alertó el titular de Salud Pública, en su cuenta de la red social de Twitter.
NIÑOS ENFERMOS - Según cifras oficiales, más de 117.500 menores de edad cubanos se han contagiado con el covid-19 desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo del año 2020, aunque la mayoría de estos casos se han reportado en los meses más recientes, después del rebrote sostenido desde principios de este año.
Para el doctor Portal, es extremadamente preocupante el incremento diario del número de lactantes positivos a la covid-19, en una publicación hecha el pasado 6 de septiembre en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
«Las estadísticas son una clara señal de alerta. Si bien en el 2020 solo se reportaron 58 menores de un año contagiados con el SARS-CoV-2, dicha cifra se elevó a 84 entre el 1 y el 15 de febrero de 2021.
Los pacientes menores de un año reportados diariamente en los últimos meses superan los 100 lactantes; muchos de ellos, apenas tienen pocos días de nacidos», subrayó el galeno - Leer màs