martes, 7 de septiembre de 2021

Honduras, nueva Constitución y socialismo democrático en el proyecto de Xiomara Castro

(Sputnik / elcomunista.net) - Si el 28 de noviembre los votantes del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) la convierten en la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro pretende dar un golpe de timón a la vida política nacional al librar la consulta con vistas a una Asamblea Nacional Constituyente y comenzar a edificar un sistema de socialismo democrático.

Por Gonzalo Becerra* - Tales fueron de los principales cintillos de prensa que dejó el 5 de septiembre la presentación del llamado Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y Construcción del Estado Socialista y Democrático por la esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Pero en sus posibles primeros 100 días en Casa Presidencial la ex primera dama tiene previsto también la solicitud de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y la derogación de una serie de legislaciones adoptadas durante 12 años de administración del Partido Nacional (derecha), como la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), la de Escuchas y la del Congreso.

Ante un auditorio que la aupó, Castro defendió su proyecto de socialismo democrático como la solución para reducir la pobreza en Honduras, la mejora de los servicios sociales como educación y salud, y garantía del acceso a las tierras y a los créditos para los campesinos.

Y en el plano internacional adelantó que establecerá relaciones comerciales con China.

«En mis primeros días de gobierno voy crear 200.000 empleos», aventuró la política capitalina de 61 años de edad que ya aspiró a la primera magistratura en los comicios generales de 2013 - Leer màs