(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este sábado, 18 de septiembre, convertir al foro regional en el principal instrumento para construir algo «parecido a la Unión Europea» con EEUU y Canadá.
El jefe de Estado anfitrión propuso en su discurso inaugural «el ideal de una integración económica con EEUU y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea», acordado sobre tres cuestiones básicas:
«la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo; y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación».
En el terreno político, propuso que los jefes de Estado se comprometan respetar las decisiones internas de los pueblos y «que ningún Gobierno se arrogue la facultad a someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o la utilización de dinero, propaganda sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza».
En ese capítulo sostuvo que las controversias sobre democracia y derechos humanos «se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas».
En lo económico y comercial, el líder mexicano propuso que junto con EEUU y Canadá se construya un acuerdo y se firme «un tratado para fortalecer el mercado interno del continente», que en la actualidad es deficitario con relación a Europa y sobre todo con respecto Asia.
Indicó que América cuenta con apenas el 24% de la población de Asia pero consume el 20% más que en aquel continente, con un consumo per cápita de 23.347 dólares anuales, mientras en Asia es de 4.716 dólares, y esta proporción se ha venido reduciendo.
Indicó además las ventajas de la región en fuerzas trabo joven y creativa, buen desarrollo tecnológico de «un continente rico en recursos naturales con una amplia diversidad cultural».
Además de la llamada Declaración Política de la Ciudad de México, y acuerdos sobre temas sanitarios, una agencia espacial y un fondo contra desastres naturales el grupo regional emitirá cinco declaraciones más sobre temas particulares.
Las declaraciones abordarán: el Bloqueo a Cuba; las Islas Malvinas; la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26); Generaciones Futuras; y Lenguas y Pueblos Indígenas - Leer màs