(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene contra la isla de Cuba desde hace seis décadas, pero ¿en qué consiste esta medida política?
La revolución cubana fue un movimiento armado y popular contra el régimen de Fulgencio Batista. Encabezada por Fidel Castro, acompañado del liderazgo militar de Camilo Cienfuegos y Ernesto «Che» Guevara, esta movilización triunfó el 1 de enero de 1959.
Desde entonces, Cuba se convirtió en un enclave político incómodo para Estados Unidos por impulsar una política contraria a la influencia estadounidense en la región latinoamericana.
Washington, entonces, impulsó una política de asedio contra la isla, paralela a operaciones violatorias de la soberanía de países latinoamericanos como las implicadas en el Plan Cóndor.
«El bloqueo económico, comercial y financiero es un acto de guerra en tiempos de paz impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra Cuba», indica la doctora Magda Luisa Arias Rivera, primera secretaria de la embajada cubana en Argentina, en un artículo de julio de 2021 para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Esta medida económica de asedio contra la revolución cubana ha seguido procesos de endurecimiento durante más de 60 años, recuerda la diplómática, pues comenzó con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense en 1959 y se hizo oficial el 7 de febrero de 1962.
Fue el presidente John F. Kennedy quien prohibió totalmente la importación de mercancías cubanas a Estados Unidos para ejercer presión sobre la administración de Castro en la isla.
Además, en 1992, a través de la llamada ley Torricelli, el asedio comercial contra Cuba se hizo extraterritorial, pues Estados Unidos fijó sanciones a terceras naciones donde radicaran subsidiarias de empresas estadounidenses y a barcos en intenciones de establecer lazos comerciales con la isla caribeña.
«Durante el gobierno de Donald Trump se adoptaron, adicionalmente, otras 243 medidas contra Cuba. Entre ellas, la eliminación de los viajes de los cruceros y de vuelos de aerolíneas estadounidenses a toda la isla, exceptuando a La Habana», detalla la diplomática cubana en Argentina - Leer màs + fotos