Hace 10 años, el 19 de marzo de 2011, fuerzas militares de EEUU y sus aliados de la OTAN iniciaban su campaña de bombardeos contra Libia.
Aquella agresión contra un país soberano fue dirigida por EEUU, inicialmente a través del AfriCom (el mando de las fuerzas militares estadounidenses en África) y después a través de la OTAN, que actuaba -y actúa- bajo las órdenes del Pentágono.
En 7 meses, los aviones de EEUU y de los países de la OTAN implicados en aquella agresión realizaron 30.000 misiones contra Libia, entre ellas 10.000 misiones de ataque, utilizando contra el pueblo libio más de 40.000 bombas y misiles.
Italia, "gracias" al consenso multipartidista en el parlamento -con el Partido Democrático en primera línea- participó en la guerra contra Libia poniendo a la disposición de la campaña de bombardeos 7 bases aéreas (Trapani, Gioia del Colle, Sigonella, Decimomannu, Aviano, Amendola y Pantelleria) y enviando además sus cazabombarderos Tornado, Eurofighter y otros más, así como el portaviones Garibaldi y otros buques de la marina de guerra italiana.
Pero desde mucho antes del inicio de la agresión aeronaval, una serie de pequeños grupos tribales así como grupos islamistas hostiles al gobierno libio ya
estaban recibiendo financiamiento y armas desde el exterior y unidades de fuerzas especiales de diferentes países, principalmente de Qatar, habían sido infiltradas en Libia para provocar enfrentamientos armados dentro de la Yamahiriya - Leer màs