[Sputnik / elcomunista.net] - Hace más de una década, en un referendo, los bolivianos decidieron por amplia mayoría que las propiedades agrícolas no deben tener una extensión mayor a las 5.000 hectáreas, como medida clave para acabar con los latifundios.
Por Carlos A. Quiroga* - La norma, que quedó incorporada en la Constitución del Estado Plurinacional aprobada por el mismo referendo del 26 de enero de 2009 y proclamada como una medida fundamental de la «refundación» del país por el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), fue aplaudida por la comunidad ambientalista nacional y mundial.
Pero los latifundios subsisten en Bolivia, algunos supuestamente divididos en varias propiedades que se ajustan a la norma constitucional.
Y hay otros, motivo de actuales escándalos, reconocidos por resoluciones oficiales, como un par de concesiones que suman 34.000 hectáreas en favor de la familia de un exministro del reciente gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020).
«Legalmente, no se debería haber titulado esa cantidad de hectáreas. Estamos haciendo una investigación severa, dar con los responsables y seguramente concluir con la reversión de esas dotaciones irregulares de tierras», dijo a Sputnik el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo - Leer texto completo