[Sputnik / elcomunista.net] - Tras muchos obstáculos, parece que la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a Brasil está más cerca que nunca. Decenas de millones de dosis llegarán en las próximas semanas al gigante latinoamericano.
Entre los nombres que arrimaron el hombro para que esto suceda se destaca uno en particular: el del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
Por Joan Royo Gual* - El exmandatario, de forma muy discreta, mantuvo conversaciones que fueron clave para sortear la inacción del Gobierno de Jair Bolsonaro.
En una entrevista exclusiva con Sputnik, el diputado y exministro de Salud brasileño Alexandre Padilha, brazo derecho del expresidente a la hora de informarse sobre la pandemia, explicó que Lula empezó a maniobrar para facilitar la llegada de las vacunas rusas ya a mediados del año pasado, cuando firmó un manifiesto organizado por el premio Nobel Muhammad Yunus que defendía la vacuna como un bien de la humanidad que debería ser de fácil acceso a los países pobres.
«Cuando Lula firmó ese manifiesto internacional, el director del RDIF (Fondo Ruso de Inversión Directa), Kirill Dmítriev, a petición del presidente Vladímir Putin buscó al presidente Lula; quería presentarle el esfuerzo que estaba haciendo Rusia por expandir el uso de la vacuna», explica Padilha - Leer más