Las redes sociales actualmente constituyen una de las principales herramientas usadas para promover narrativas que posteriormente sirven de justificación imperial a la aplicación de medidas injerencistas en países soberanos.
No hay guerra que no contemple la arista psicológica y mediática, pues en ese plano es donde se toman las decisiones ofensivas y defensas en el marco de una guerra no convencional.
Desde este punto, la oposición venezolana "en el exilio" ha adoptado una retórica agresiva y estridente que proyecta una visión sesgada de lo que ocurre en Venezuela para buscar una mayor intervención por parte de actores exógenos al conflicto ("todas las opciones están sobre la mesa").
Esto se debe, en primer término, a que no tienen intereses en el país que se puedan ver comprometidos en caso de una escalada de violencia y miseria mayores a causa del bloqueo y las acciones insurreccionales provenientes de EEUU y Colombia.
Un informe (enlace) de Crisis Group, una organización dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales con presencia en cuatro continentes, revela la histerización del discurso de los llamados "exiliados" y su efecto perjudicial para los intereses de la nación a la hora de buscar una salida de la coyuntura.
Son estas voces las que dicen representar la dudosa cifra de más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que "han huido" de la crisis - Leer màs