[Sputnik / elcomunista.net] - Winston Churchill fue quien dio formalmente el puntapié inicial a la Guerra Fría. Fue el 5 de marzo de 1946 y lo hizo con un discurso que fue una auténtica propaganda antisoviética.
Y pese a que en su alocución utilizó el concepto ‘telón de acero’ (cortina de hierro), no fue quien lo acuñó: un año antes lo había empleado Joseph Goebbels.
Que vienen los rusos - Westminster College, Fulton, Missouri, 5 de marzo de 1946. Harry S. Truman monta el ‘show’ de quien ya no era primer ministro de Reino Unido para agitar la primera arenga atlantista.
En su toque a rebato, un ya desplazado del poder por la ciudadanía británica, Winston Churchill, utiliza la tarima universitaria para meter miedo a todo el mundo occidental al mejor estilo Orson Welles y ‘La guerra de los mundos’.
Palabras más, palabras menos, este fue ‘el’ pasaje de su discurso:
«Desde Stettin, en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero.
Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental tales como Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas estas famosas ciudades y sus poblaciones
y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú.
[…] Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura» - Leer texto completo