viernes, 12 de marzo de 2021

memoria - alemanes étnicos rusos lucharon por la URSS en la Segunda Guerra Mundial

[RBTH / elcomunista.net] - A pesar de que miles de alemanes soviéticos se ofrecieron para luchar contra los nazis, las autoridades se opusieron a darles esa oportunidad.

Alemanes soviéticos - Al comienzo de la guerra, casi un millón y medio de alemanes étnicos vivían en la URSS. En general, eran descendientes de colonos que habían llegado en la segunda mitad del siglo XVIII, al concederles permiso la emperatriz Catalina II para establecerse en el territorio del Imperio ruso. 

La región del Volga era la mayor zona geográfica donde se concentraban los alemanes y donde, en 1923, se llegó a crear una república autónoma para ellos.

Más de 33.000 alemanes étnicos servían en el Ejército Rojo en el momento de la invasión del país por la Wehrmacht. En los primeros meses de la guerra, la propaganda soviética hizo hincapié en la diferencia entre los nazis y “nuestros alemanes”, publicando numerosos artículos sobre las acciones heroicas de estos últimos, que fueron muchas.

Decenas de alemanes soviéticos lucharon sólo en la fortaleza de Brest, que sufrió el primer ataque del enemigo el 22 de junio de 1941: 

El mayor Alexánder Dulkait, comandante del 125º Regimiento de Fusileros; el teniente coronel Erikh Krol, del Servicio Médico; así como tenientes y soldados rasos. El sargento mayor Viacheslav Meyer participó en el primer contraataque exitoso, que marcó el inicio de la defensa organizada de la ciudadela - Leer más + fotos