[Sputnik / elcomunista.net] - El mundo se encuentra sumido en deudas. La pandemia ha obligado a los Gobiernos a aumentar drásticamente el gasto público y a los bancos centrales a reducir los intereses.
En consecuencia, la deuda total es tres veces y media más que la economía mundial, lo que está lejos del límite.
El apoyo estatal a la economía durante la pandemia costó bastante. Para ser más exactos, unos 24 billones de dólares, esa es la cantidad que aumentó la deuda mundial en 2020. En comparación con 2019 cuando se incrementó 10,8 billones.
El monto total de los préstamos alcanzó los 281 billones de dólares, según los cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) que incluye las deudas de Estados, empresas, bancos y de la ciudadanía.
Paradójicamente, la parte más fuerte de la deuda recae en los países desarrollados como EEUU, Japón, la Unión Europea, Corea del Sur y el Reino Unido.
La relación entre la deuda pública y el PIB es más que crítica. En EEUU, la proporción es del 108%, en el Reino Unido del 100,5%, en Francia de 116% y en Japón de 240%.
Mientras que los Gobiernos y los bancos centrales atribuyen estas cifras a la pandemia ya que las economías estatales necesitaban una inyección financiera, por ejemplo, la Reserva Federal de EEUU redujo el tipo de interés a 0-0,25 en una reunión de urgencia el 15 de marzo de 2020 - Leer texto completo