jueves, 15 de abril de 2021

EEUU en nuevo capítulo del intento por controlar Nicaragua

x Gonzalo Becerra (lahaine.org) - Promover la desestabilización del gobierno del presidente Daniel Ortega sobre todo en este año electoral, con los comicios o por la vía del golpe suave

Si el filibustero William Walker (1824-1860) escribió el prólogo de la ya casi bicentenaria historia de los intentos de dominación estadounidenses sobre Nicaragua, la actual administración de Joe Biden ya tiene en blanco y negro el nuevo capítulo por el control de un enclave geoestratégico vital para sus aspiraciones de supremacía hemisférica.

Así lo sostuvo en declaraciones a Sputnik el director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI), Manuel Espinoza, politólogo egresado a fines de los 80 del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales (MGIMO) de Moscú. Nicaragua forma parte, junto con Cuba y Venezuela, de lo que Espinoza define como bloque antihegemónico latinoamericano.

"En el plano latinoamericano, la recién presentada estrategia provisional de seguridad nacional tiene una lectura muy clara en cuanto al uso de las acciones del intervencionismo político y clandestino que los estadounidenses vienen empleando en la región desde hace largas décadas", comentó el analista político al contextualizar el diseño de la política del Departamento de Estado para Nicaragua en el cuatrienio (2021-2025).

La agenda centroamericana del tándem Biden-Blinken - Migración, corrupción, crimen organizado, abusos de poder, política interna, elecciones y COVID-19 copan la agenda para Centroamérica del equipo liderado por Antony John Blinken, primer jefe de la diplomacia bajo la administración Biden.

La Estrategia de Seguridad Nacional diseñada para la región por el Gobierno de Donald Trump desde el 2017 implica el incremento de la labor de la comunidad de inteligencia estadounidense en el área y ese frente tendrá continuidad, explicó Espinoza - Leer màs