[Sputnik / elcomunista.net] - Los rompehielos más potentes del mundo, las innovadoras unidades nucleares flotantes y las nuevas centrales de baja potencia estarán equipados con los reactores RITM-200 y sus modificaciones desarrollados por la Oficina de Diseño Afrikántov, según reveló su director, Dmitri Zvérev, en una entrevista con Sputnik.
Zvérev explicó que «la estrategia de desarrollo del Ártico de la Federación Rusa prevé la construcción de al menos cinco rompehielos nucleares universales del proyecto 22220 y tres de clase Lider del proyecto 10510».
El primero de ellos, Arktika, engrosó las filas de la flota nuclear rusa el 21 de octubre pasado, tras superar la prueba de navegación.
«Está dotado de un reactor RITM-200, un dispositivo de punta que no tiene parangón en el mundo y fue diseñado por la Oficina de Diseño Afrikántov», puntualizó.
LA VERSIÓN BASE - Estos reactores están desarrollados sobre la base en la experiencia rusa y soviética de construcción de rompehielos de propulsión nuclear, indicó Zvérev.
«La principal ventaja del reactor consiste en su pequeño tamaño y en su rendimiento, en particular hizo posible construir rompehielos universales y garantizar características técnicas mejoradas en cuanto a la velocidad, la capacidad de paso y otros parámetros», subrayó - Leer texto completo