[Sputnik / elcomunista.net] - Un buque de la Guardia Costera de EEUU partió en su viaje inaugural hacia el Atlántico Sur, en el marco de una operación que, a pesar de haber sido presentada en Argentina como meramente protocolar, apunta a combatir la pesca ilegal.
Algo que, según un informe estratégico estadounidense, que podría «amenazar la estabilidad geopolítica global».
Por Sergio Pintado* - La presencia en el Atlántico Sur de un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos en los primeros días de 2021 ha generado polémica.
Para Gobiernos de países del sur se trata de una visita meramente protocolar, pero las Fuerzas Armadas estadounidenses destacan que su misión se centra en el combate a la pesca ilegal en la zona.
En efecto, la pesca ilegal es un problema recurrente para los países del Cono Sur de Sudamérica, dado que en general disponen de recursos limitados para controlar que la gran cantidad de buques pesqueros —en su mayoría provenientes de países asiáticos— invadan sus plataformas marítimas para recolectar, fundamentalmente, ejemplares de calamar illex, una especie de fácil colocación en el mercado internacional.
Durante el año 2020, el Gobierno de Argentina apuntó a combatir este fenómeno, incrementando enormemente las multas económicas para los barcos que son capturados pescando en territorio argentino sin los permisos correspondientes.
La otra medida fue el envío a la zona del destructor La Argentina, que durante la última quincena de diciembre patrulló el borde exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina - Leer texto completo