[Sputnik / elcomunista.net] - El relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, dijo en un comunicado este martes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser liberado de inmediato de la prisión de alta seguridad en la que se encuentra en el Reino Unido y compensado por los abusos que ha sufrido.
«El señor Assange ahora debe ser puesto en libertad de inmediato, rehabilitado y compensado por el abuso y la arbitrariedad a los que ha estado expuesto. Incluso con una apelación pendiente, su aislamiento continuado en una prisión de alta seguridad es completamente innecesario y desproporcionado.
No hay justificación alguna para impedirle esperar el juicio final en un entorno donde pueda recuperar su salud y vivir una familia normal y vida profesional», dijo Melzer.
Vanessa Baraitser, jueza de distrito del Reino Unido, dictaminó el lunes que no extraditará a Assange a EEUU, citando razones de salud y el riesgo de suicidio, pero no lo liberó de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde está detenido.
Los fiscales estadounidenses tuvieron dos semanas para apelar el veredicto.
Estados Unidos indicó su intención de apelar la decisión del tribunal de primera instancia, a través sus representantes legales británicos en el procedimiento - Leer texto completo