martes, 5 de enero de 2021

memoria - el ejército charro que se preparó para defender a México de los nazis de Hitler

[Sputnik / elcomunista.net] - En 1942, la rápida expansión del imperio nazi generó rumores sobre nuevas invasiones de las tropas comandadas por Adolfo Hitler. 

En México, ese temor llevó a que el teniente coronel Antolín Jiménez Gamas fundara la Legión de los Guerrilleros Mexicanos para enfrentar a los alemanes.

Sin embargo, ese cuerpo no estaba formado por militares, sino por charros, un grupo de hombres montados a caballo, armados con pistolas y machetes y enfundados en el tradicional traje de jinete del México rural.

El 13 de mayo de 1942, México había declarado la guerra a los países del Eje (Alemania-Italia-Japón) luego de que submarinos nazis atacaron con torpedos a los buques petroleros el Potrero del Llano, el cual se hundió frente a las costas de Florida, y el Faja de Oro, el cual tuvo el mismo destino siete días después del enfrentamiento.

Entonces, Jiménez Gamas propuso al presidente Manuel Ávila Camacho crear un cuerpo de charros que se entrenara para enfrentar un posible ataque nazi en territorio mexicano. 

Así, en menos de un año puso en marcha la Legión de los Guerrilleros Mexicanos, la cual integró a 150.000 hombres armados y a caballo, repartidos en 250 puntos del país - Leer texto completo