viernes, 8 de enero de 2021

memorias - Satanás, Estilete y Rysak: cómo nacieron los misiles nucleares más potentes del mundo en la URSS

[Sputnik / elcomunista.net] - Hace exactamente 45 años, el 30 de diciembre de 1975, tres destacados sistemas de misiles balísticos intercontinentales fueron puestos en servicio en la URSS.

En particular, fueron los RS-20A, RS-18A y RS-16A, que se distinguieron por su enorme potencia explosiva, su capacidad de penetrar en los sistemas de defensa antimisiles y muchas otras soluciones innovadoras.

RS-20A (R-36M) o Satanás - Incluso a día de hoy los misiles de esta serie siguen siendo los más destructivos de todos los MCBI del mundo: en una configuración de una sola ojiva termonuclear, su potencia asciende a los 25 megatones. 

A nivel tecnológico este sistema también está entre los más avanzados del mundo. De hecho, vistas las características de este misil, EEUU lo apodó como Satanás.

Este misil fue diseñado para destruir toda clase de objetivos protegidos por los más modernos medios de defensa antimisiles de la época. Además del diseño monobloque, este misil podía llevar hasta diez ojivas guiadas individualmente con una capacidad de 500 kilotones cada una. 

En la variante más reciente de este misil, el R-36M2, la potencia de estas diez ojivas asciende a los 800 kilotones - Leer texto completo