[Sputnik / elcomunista.net] - Muchos siguen lamentando la caída de la URSS y no seríamos honestos si dijéramos que no tienen motivos para hacerlo.
«¿Lamentas la caída de la URSS?» Dos tercios de los rusos (66%) lo hacen, según un informe del centro de investigaciones sociológicas, Levada Center, de diciembre de 2018.
Se trata del porcentaje más alto en la historia postsoviética.
Para entender mejor por qué casi 30 años después muchos rusos ven la caída de la URSS como un desastre, recogimos varias opiniones sobre sus mejores recuerdos de la URSS. Esto es lo que hemos averiguado.
Sentimiento de seguridad - Esa respuesta es quizás la más popular, aunque por diferentes razones. La población sentía que los bienes básicos y las oportunidades estaban garantizados de por vida para todos, a través del sistema de servicios sociales, pensiones, etc.
Por lo general, la gente tenía un trabajo del que era muy difícil ser despedido, un salario modesto pero estable, viajes pagados a los balnearios (una vez cada pocos años) y así sucesivamente.
“Si algo te pasa, no acabarás en la calle como un mendigo enfermo, porque te van a cuidar”, recuerda Olga, de Moscú, que vivía en la URSS. “Era una sensación muy cómoda. Lo experimenté y era genial”.
El director de cine, Nikolái Burliáiev, está de acuerdo: “En la URSS todos podían estar seguros de que tenían un mañana. Todo el mundo. Era imposible preocuparse por cosas como ‘¿mantendré mi trabajo’, ‘conservaré mi apartamento’ o ‘podré alimentar a mis hijos mañana’? Ahora todos tenemos que preocuparnos por esas cuestiones” - Leer texto completo + fotos