MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a cooperar con la Administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Nosotros, a nuestra vez, hemos abogado y seguimos abogando por prolongar el Tratado START (...) Vemos posible su extensión solo en la forma en la que se firmó este acuerdo y sin cualquier condición previa", dice el comunicado.
Rusia ve preferible una prórroga de cinco años, el plazo máximo posible previsto por el tratado, señala la nota.
"Eso les permitiría a Rusia y EEUU realmente ponerse a buscar juntos respuestas a las preguntas actuales que surgen actualmente en los ámbitos de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica", indica el texto.
Al mismo tiempo, también permitiría mantener el "nivel actual de transparencia y predictibilidad con respecto a las armas estratégicas ofensivas", lo que correspondería a los intereses de seguridad de ambos países y el mundo entero, afirmó el organismo.
El Ministerio expresó su confianza en que la "nueva Administración de EEUU adopte una posición más constructiva en el diálogo" con Moscú y tome en consideración la opinión de Rusia con respecto al tratado.
Por su parte, el embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró que Rusia saluda las declaraciones del candidato a secretario de Estado de EEUU Antony Blinken sobre la posibilidad de prorrogar el tratado.
"El hecho que Blinken ya haya mencionado la disposición de encargarse en breve de la prolongación del Tratado START representa una señal positiva, que saludamos", dijo el diplomático ruso - Leer texto completo + temas relacionados