martes, 12 de enero de 2021

salud - Reino Unido en la fase más crítica de la pandemia

[Sputnik / elcomunista.net] - El sistema sanitario británico está a punto del desbordamiento, mientras el Gobierno impulsa el programa de vacunación contra el covid-19 y amenaza con endurecer las restricciones para intentar contener la propagación de las nuevas variantes del virus.

Por Lourdes Gómez* - “Afrontamos la situación más peligrosa que nadie pueda recordar”, alertó Chris Whitty, médico jefe de Inglaterra y asesor del Gobierno de Boris Johnson. “Las próximas semanas van a ser las peores de la pandemia para el NHS”, añadió en referencia a las populares siglas en inglés del Servicio Nacional de Salud británico.

La red de hospitales públicos está operando bajo extrema presión debido al vertiginoso ritmo de propagación de la nueva variante del coronavirus, que se detectó en el sureste de Inglaterra hace un par de meses. La también altamente transmisible cepa identificada en Sudáfrica ha llegado ya a varias comunidades del Reino Unido.

ALERTA ROJA EN LONDRES - El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró el estado de emergencia –o “incidente grave”, según la terminología anglosajona- para hacer frente a la “crítica situación” causada por la variante del coronavirus, que “está fuera de control” - Leer texto completo