[Sputnik / elcomunista.net] - Muchos fondos de pensión públicos son inversores conservadores, pero el Oilflow SPV 1 DAC fue más allá.
Invirtió los ahorros de jubilación de los profesores de Pensilvania en la guerra por el petróleo en Irak. Los escritores Javier Blas y Jack Farchy repasan esta historia en su nuevo libro.
Los profesores de Pensilvania no eran los únicos. En Carolina del Sur, los ahorros de más de 600.000 policías, jueces y otros trabajadores del sector público habían sido dirigidos a la misma fuente de inversión.
En ella también se invirtieron los recursos de los profesores y los bomberos de Virginia Occidental, destacan los autores en su libro The World for Sale (El mundo a la venta, en español) que se publicará el 25 de febrero en el Reino Unido y el 1 de marzo en EEUU.
Para todos ellos, Oilflow SPV 1 DAC parecía ser una buena opción de inversión. En un mundo de tipos de interés ultra bajos, sus pagarés, registrados en la Bolsa de las Islas Caimán, prometían retornarles un 12% anual durante cinco años.
Por supuesto, el alto rendimiento no descartaba la posibilidad de que la inversión en este fondo conllevase un riesgo significativo.
Oilflow SPV 1 DAC estaba controlado por la mismísima Glencore, la mayor empresa comercializadora de materias primas del mundo. Esta compañía, junto con otros comerciantes, se ha convertido en un engranaje esencial de la economía mundial.
Estaba
dispuesta a hacer negocios donde otras empresas no se atrevían a poner
un pie - Leer texto completo