[Sputnik / elcomunista.net] - La situación carcelaria en Ecuador es similar a la de muchos países latinoamericanos. Pero no en todos hay 81 muertos por degollamientos, ahorcamientos y desmembramientos con sierras eléctricas en un solo día.
Algunos criminólogos creen que se debe a la posible connivencia entre Estado y criminales; otros a la irresponsabilidad estatal.
Por Angelina de los Santos* - Las cárceles en el mundo son un reflejo de las buenas y malas políticas de seguridad de los Gobiernos. En Latinoamérica están sobrepobladas, muchas ni siquiera tienen acceso al agua, saneamiento o luz, están en pésimas condiciones y con ratas.
No obstante, cientos de miles de personas son recluidas allí. El panorama siempre trágico de las cárceles se mantiene en las sombras hasta que, de tanto en tanto, cobra notoriedad pública porque es necesario actualizar el número de personas que han muerto allí dentro.
Ahora también hay que contar nuevos muertos, esta vez en las cárceles de Ecuador. En los últimos dos años hubo masacres que terminaron con hasta 33 presos muertos, pero hasta ahora no en simultáneo en cuatro cárceles del país con 81 brutales asesinatos.
Una cifra que supera a todos los muertos registrados en 2020 en las 48 prisiones del país.
Los presos incluso llegaron a publicar vídeos en internet casi al instante de los degollamientos, ahorcamientos y desmembramientos con sierras eléctricas. Las fotos de cuerpos decapitados y desmembrados pronto se hicieron virales - Leer texto completo