[Sputnik / elcomunista.net] - Durante las últimas dos décadas, el contenido de agua dulce en el mar de Beaufort, la reserva más grande del océano Ártico, ha aumentado en un 40%, revela una nueva investigación.
La posible liberación rápida de toda esta agua dulce en el Océano Atlántico podría afectar seriamente el equilibrio climático en el planeta.
En el marco del estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Washington, el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), se realizaron avanzadas simulaciones computarizadas para entender mejor las consecuencias de este escenario.
Según los expertos, el agua dulce originaria del mar de Beaufort se desplaza hacia el mar de Labrador a través del archipiélago canadiense y no por los pasadizos marinos más amplios que conectan con los mares del norte de Europa.
Un cambio en los vientos de la región podría hacer que esta agua dulce llegara al mar de Labrador de manera acelerada.
«En el futuro, si los vientos se debilitan y se libera el agua dulce, existe la posibilidad de que esta gran cantidad de agua tenga una gran influencia en la región del mar de Labrador», subrayó Jiaxu Zhang, autora principal del estudio, citada por Science Daily.
El hallazgo tiene implicaciones directas para la vida marina en el mar de Labrador, ya que el agua del Ártico, además de ser más fresca, también es rica en nutrientes.
Este desplazamiento de agua dulce, además, podría afectar también a corrientes oceánicas más grandes y tener impactos de mayor escala - Leer texto completo