x Mario Hernàndez / Claudio Katz (lahaine.org) - Entrevista con Claudio Katz :: "Ecuador es clave, porque al igual que Bolivia y Chile, es uno de los países donde más ha estado presente la lucha y la movilización popular"
Entrevista con el economista marxista Claudio Katz (enlace)
M.H: ¿Cómo enfrentamos el coronavirus en América Latina?
C.K: El escenario es bien dramático porque nuestra región es uno de los epicentros internacionales de la infección, con dos países al tope de fallecidos por millón de habitantes y estamos ahora con una segunda ola y con una situación completamente desbordada y dramática en Brasil.
El crimen de Bolsonaro ya traspasó todos los límites, recorría las playas con arengas contra el distanciamiento social mientras había muertos. Obstruyó todos los rescates, la enfermedad se descontroló por completo y ahora, según dijo muy bien Chico Buarque, Brasil se ha convertido en una cámara de gas a cielo abierto, por la monstruosa acción genocida de Bolsonaro.
Tiene 317.646 muertes, Manaos está devorada por la pandemia, llegan tubos de oxígeno de Venezuela, San Pablo acaba de imponer el toque de queda nocturno y los gobernadores están desorientados tratando de hacer algo frente al sabotaje de Bolsonaro, que aumentó más el presupuesto de las Fuerzas Armadas que el de Salud. Va por el cuarto ministro de salud.
Pero el problema general de la región es que las vacunas no están llegando y se extiende la segunda ola. Hay diez países que han acaparado las ¾ partes de la vacuna y América Latina solo recibió el 5% de todas las distribuidas en el mundo.
Una región como la nuestra, que fue un terreno fértil para la actuación de los contagios, por la carencia de agua corriente y los hacinamientos, ahora está descontrolada, en situaciones distintas, el escenario es más grave en los países en los que desmantelaron la salud pública como Perú,
en los países que subestimaron el alcance de la
enfermedad o que actuaron con improvisación y se ha desbordado también
en países que han tenido políticas de protección para evitar la
saturación de los hospitales y las muertes en las calles, pero también
ahí escaló la pandemia y ahora estamos en una situación verdaderamente
crítica - Leer màs