[Sputnik / elcomunista.net] - Hace 15 años, Bolivia eligió a Evo Morales como su primer presidente socialista e indígena para salir de una grave crisis de inestabilidad política y pobreza, abriendo el ‘proceso de cambio’, el ciclo más largo de estabilidad y crecimiento, aunque no exento de conflictos.
Por Carlos Alberto Quiroga* - Ese proceso resultó interrumpido abruptamente por el golpe derechista de noviembre de 2019, que devino en un Gobierno transitorio que terminó con la instalación por vía electoral de otro presidente socialista, Luis Arce, quien fuera el ministro de Economía de Morales.
El nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), según su propia evaluación, enfrenta ahora una crisis peor que la de 2015, quizá la más grave en cuatro décadas y agravada por una mala administración económica y de la pandemia durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez.
El MAS explica así el cambio drástico desde el auge económico de 2006 a 2019, bajo el mando de Morales, hasta la depresión de 2020 que ha puesto en rojo las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez después de 36 años - Leer texto completo