[Sputnik / elcomunista.net] - El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere establecer buenas relaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aunque el próximo jefe de la Casa Blanca desaprueba el Brexit y comparó al mandatario conservador con un «clon» de Donald Trump.
Por Lourdes Gómez* - Biden lanzó su mordaz comparación cuando le comunicaron que Johnson había ganado las elecciones legislativas de diciembre de 2019.
El candidato demócrata participaba en un acto de captación de donaciones para sustentar su carrera presidencial y achacó el masivo triunfo del exalcalde de Londres al viraje hacia la izquierda radical del laborismo bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn.
EL TRUMP BRITÁNICO - «La gente va a decir, Dios mío, Boris Johnson es como un clon físico y emocional del presidente», sugirió Biden a los invitados. El comentario no se ha desmentido desde que saltó a la esfera pública y, en cierta forma, hace eco a la retórica del ahora derrotado contrincante republicano.
En sus visitas a Reino Unido, el presidente saliente solía alardear de que a su «amigo Boris» le llamaban el «Trump británico».
Tom Bower, biógrafo de Johnson, remonta la «mala sangre» que corre entre el político conservador y los demócratas estadounidenses al referéndum del Brexit, de 2016.
Barack Obama, que gobernaba con Biden en la vicepresidencia, respaldó la permanencia en la Unión Europea (UE) y afirmó que el Reino Unido quedaría al «final de la cola» de los países independientes dispuestos a negociar un tratado de libre comercio con EEUU - Leer texto completo