[Sputnik / elcomunista.net] - Las actividades extractivas enfrentan una férrea lucha en Ecuador, en donde pueblos indígenas, ecologistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) parecen resueltos a no dar tregua en su afán por defender el medio ambiente.
Por Mercedes Álvaro* - Ecuador fue uno de los primeros países en establecer los derechos de la naturaleza en su Constitución, y las comunidades indígenas dicen que harán cumplir con esos derechos pues no respetarlos afecta directamente sus vidas.
En 2021 dos acciones podrían marcar aún más la lucha de los defensores de la naturaleza contra petroleras y mineras: la decisión judicial sobre una demanda de amparo interpuesta por una comunidad amazónica contra una petrolera de capitales chinos, a la que acusan de contribuir al cambio climático; y el referendo sobre la minería metálica que se realizará en el sur del país, en Cuenca, el 7 de febrero.
La comunidad waorani de Miwaguno espera que en enero un juez de la provincia amazónica de Orellana resuelva sobre la demanda de amparo que presentó exigiendo que la empresa PetroOriental cierre los mecheros de quema de gas que mantiene en el bloque petrolero 14 - Leer texto completo