[Sputnik / elcomunista.net] - En 2020, y más precisamente en solo días de este año, Perú tuvo tres presidentes.
Debe ser uno de los casos más extraños en la historia reciente de las democracias de América Latina y aún hay quien se pregunta cómo pudo un país llegar a eso.
Por Sergio Llerena Caballero* - Para dar una explicación, es preciso indicar que Perú tiene un sistema presidencialista, pero con una fuerte carga de poder en el Congreso, que posee una sola cámara.
Esto hace que las decisiones de los 130 integrantes del Legislativo sean determinantes y no pasen casi por ningún filtro para convertirse en mandatos innegociables para el Ejecutivo.
Se podría decir que todo el desequilibrio político peruano empezó mucho antes, con la toma de mando de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), elegido en los comicios generales para el periodo 2016-2021 por el partido Peruanos por el Kambio (centroderecha).
La elección de Kuczynski fue muy ajustada frente a su opositora Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular (derecha), a quien superó en segunda vuelta por poco más de 40.000 votos de diferencia.
A pesar de la derrota, Fujimori logró tener una mayoría amplia en el Congreso, con 73 representantes, mientras que el partido de Kuczynski logró apenas 18 y sin ninguna bancada aliada - Leer texto completo