viernes, 25 de diciembre de 2020

Bolivia - el año de la fallida restauración oligárquica

[Sputnik / elcomunista.net] - Bolivia pasó gran parte de 2020 gobernada por una presidenta de facto, Jeanine Áñez, que naufragó entre pandemia, corrupción e improvisación, y no logró su objetivo político central: poner fin al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su ‘proceso de cambio’ iniciado en 2006.

Por Carlos Alberto Quiroga* - «Misión cumplida», dijo la exparlamentaria derechista al concluir el 7 de noviembre su complicada presidencia transitoria, impuesta por tres meses en noviembre del año anterior, tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), y que terminó durando un año.

En las semanas siguientes a su partida a la Amazonía boliviana, en una suerte de retiro político, Áñez se afanó en defender su gestión y rechazar múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Pero sus detractores, y tal vez la mayoría boliviana que la forzó a renunciar a su candidatura presidencial, la podrían recordar más como la gobernante que no pudo destruir el legado de Morales, ni eliminar a su partido, el MAS, ni a sus transformaciones políticas, sociales y económicas - Leer texto completo