[Sputnik / elcomunista.net] - Actualmente más de 1.500 mujeres de El Alto participan del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que les ofrece formación laboral, acceso a la salud, afecto y otros apoyos.
Ahora, intentan recuperar las maltrechas economías familiares, afectadas por la pandemia de COVID-19.
Gregoria Apaza nació en Ayo Ayo, departamento de La Paz, en 1751. Fue torturada y ejecutada por la corona española en la capital paceña, el 6 de septiembre de 1782. ¿Su delito?
Liderar junto a su hermano Tupak Katari y su cuñada Bartolina Sisa una gran rebelión del pueblo indígena aymara contra España.
En el Centro de Promoción de la Mujer que lleva su nombre rescataron su espíritu rebelde y contestatario para formar una de las organizaciones de la sociedad civil más grandes de Bolivia, que actualmente trabaja junto a 1.500 mujeres de la ciudad de El Alto, la mayoría también del pueblo aymara.
Esta organización, que se declara feminista, brinda apoyo a todas las que tienen problemas en sus vidas.
Una pareja violenta, o un marido ausente que la abandonó con sus hijos, historias de silencio y sufrimiento. Desde 1983, el Centro Gregoria Apaza realiza campañas de salud dirigidas a las alteñas, a quienes también ofrece capacitación laboral y apoyo para iniciar sus propios negocios.
Pero el acompañamiento que este centro da a las mujeres va más allá - Leer texto completo