[autor / elcomunista.net] - El Reino Unido finalmente abandona la Unión Europea el 31 de diciembre, después de 48 años de membresía. La decisión inicial de irse, tomada en el referéndum especial de junio de 2016, ha tardado más de cuatro tortuosos años en implementarse.
Entonces, ¿qué significa el acuerdo para el capital y la mano de obra británicos?
Por Michael Roberts* - Para los fabricantes británicos, se ha mantenido el régimen libre de aranceles del mercado interior de la UE.
Pero el gobierno británico tendrá que renegociar nuevos tratados bilaterales con gobiernos de todo el mundo, mientras que anteriormente estaban incluidos en los acuerdos de la UE.
Las personas ya no podrán trabajar libremente en ambas economías por derecho, todos los bienes requerirán un papeleo adicional significativo para cruzar las fronteras y algunos serán revisados exhaustivamente para verificar que cumplen con los estándares regulatorios locales.
El comercio sin fricciones ha terminado; de hecho, eso es incluso entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña continental con una nueva frontera aduanera al otro lado del Mar de Irlanda.
Y eso es solo el comercio de bienes, donde la UE es el destino del 57% de los bienes industriales británicos. El gobierno británico luchó con uñas y dientes para proteger la industria pesquera (y fracasó), pero solo aporta el 0,04% del PIB del Reino Unido, mientras que el sector de servicios aporta más del 70%.
Por supuesto, la mayor parte de esto no se exporta, pero las
exportaciones de servicios siguen contribuyendo con un 30% al PIB del
Reino Unido. Y el 40% de ese comercio de servicios se realiza
directamente con la UE - Leer texto completo + estadísticas