lunes, 28 de diciembre de 2020

China - el ascenso del capitalismo de Estado

x Au Loong-Yu [calpu / lahaine.org] - El partido-Estado concentra en sus manos tanto el monopolio de la fuerza como el poder del capital para favorecer el crecimiento económico

Para contar la historia completa del conflicto entre China y EEUU hay que empezar por el comienzo, es decir, por la naturaleza del ascenso de China al estatus de superpotencia.

La única forma en la que un país semicolonial, humillado e invadido en numerosas ocasiones por países imperialistas, pudo terminar con el trágico destino de su pueblo fue fortaleciendo la nación por medio del socialismo y la modernización. Esto tomó parcialmente la forma de una política de autodefensa nacional.

Beijing ha recibido múltiples recordatorios de las ambiciones imperiales de EEUU, incluso durante décadas recientes. En 1993, EEUU detuvo y requisó el buque chino The Galaxy en el Océano Índico. 

En 1999, la embajada china en Yugoslavia fue bombardeada por EEUU. Hay aviones de combate que espían permanentemente la zona económica exclusiva de la Isla de Hainan, llegando a causar que un avión chino se estrelle contra el mar en 2001.

La amarga experiencia le enseñó a China que, si no quería ser acosada por el imperialismo estadounidense, debía ser al menos igual de fuerte y enérgica. 
 
En este sentido, su ascenso al estatus de potencia mundial estuvo motivado por la autodefensa y, por lo tanto, fue legítimo - Leer texto completo