[Sputnik / elcomunista.net] - ¿Qué futuro le espera a Latinoamérica en 2021? Uno muy complicado. Las fuertes consecuencias socioeconómicas de la pandemia se resistirán a desaparecer.
La contracción de las economías alcanzará el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, lo que provocará la aparición de 40 millones de nuevos pobres.
Por Francisco Herranz* - Las frustraciones se harán más que evidentes y es muy posible que haya contestaciones ciudadanas en las calles de algunas capitales. La mayoría de los Estados luchará para arañar la mitad del terreno perdido. Brasil y otros países sudamericanos como Perú o Ecuador encabezarán el angosto camino de la recuperación económica.
Brasil
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tendrá que salvar la economía de su país, pero sin perder por ello su cota de popularidad. La pandemia ha cimentado su mala reputación y algunos medios de comunicación globales se atreven a calificarle como «paria internacional».
Brasil ocupa el segundo puesto mundial en número de fallecidos por el coronavirus: más de 191.500.
Sin embargo, pese a su discutible gestión de la crisis sanitaria, sus comentarios provocadores, los incendios en la selva y los escándalos que salpican a su familia, los índices de aprobación del mandatario crecen, en gran medida porque Bolsonaro se ha volcado en la gente más desfavorecida - Leer texto completo