[Sputnik / elcomunista.net] - Puerto Rico, una pequeña isla del Caribe, la más chica de las Antillas Mayores, con apenas 9.104 kilómetros cuadrados de superficie y cerca de 3,7 millones de habitantes,
todavía mantiene una condición colonial, 121 años después de haber sido ocupada por Estados Unidos sin el consentimiento de sus pobladores.
Por Miguel Fernández Martínez* - En 38 ocasiones, desde 1972 y hasta 2019, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas exhortó al Gobierno estadounidense a «promover un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico pueda, de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales».
Un reclamo que tiene oídos sordos en Washington.
Si algo no han podido disfrutar los puertorriqueños en toda su historia ha sido la independencia, la soberanía y la autodeterminación.
Primero como colonia de España durante
406 años (1493-1899), y después bajo la tutela de Estados Unidos, que
convirtió a la isla en ‘Estado Libre Asociado’ en 1952, una condición
que no dista mucho de los preceptos coloniales.
A raíz de la resolución de Naciones Unidas de junio de 2019, el luchador independentista boricua Edwin González insistía en diálogo con Sputnik en la necesidad de buscar una solución al caso de su país.
«Los puertorriqueños seremos quienes decidamos nuestro futuro», afirmaba entonces González - Leer texto completo