[Sputnik / elcomunista.net] - El Reino Unido abre el 1 de enero un capítulo independiente de la Unión Europea (UE) por primera vez en 47 años, pero los acuerdos del Brexit alcanzados por el primer ministro, Boris Johnson, dejan un reguero de perdedores, riesgos y condicionantes.
Por Lourdes Gómez* - «Hemos recuperado el control de nuestro destino», clamó Johnson tras sellar el pacto del pos-Brexit, que permitirá al Reino Unido «obtener la libertad» a las 23 horas GMT del 31 de diciembre.
La soberanía nacional, según proclamó el mandatario conservador, está protegida en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, alcanzado en la Nochebuena.
Más papeleo burocrático - El pacto posibilita el comercio de bienes sin cuotas ni aranceles, pero introduce controles e inspecciones aduaneras que se habían eliminado décadas atrás.
La actividad comercial entre la UE y el Reino Unido se estima en 660.000 millones de libras anuales (unos 700.000 millones de euros) y el conjunto de exportadores, importadores y transportistas tendrá que rellenar decenas de millones de formularios para cerrar operaciones que antes ejecutaban sin trámites burocráticos.
La experiencia va a ser «accidentada», aventuró el ministro del Gabinete, Michael Gove.
Johnson apostó por un Brexit duro, fuera del mercado único y la unión aduanera, en su negociación con Bruselas - Leer texto completo