[Sputnik / elcomunista.net] - Chile inició el 2020 celebrando el nuevo año en la ‘zona cero’ del estallido social, donde las manifestaciones no parecían parar.
Solo la pandemia y sus medidas de control sanitario contuvieron la revuelta, pero mostraron con mayor crudeza la desigualdad que a gritos se estaba denunciando.
Por Carolina Trejo* - El año 2020 será recordado por muchos chilenos no solo por la llegada de la pandemia de COVID-19 y todas sus implicancias sociales, políticas, económicas y familiares, sino también por un inédito plebiscito para elaborar una nueva Constitución, como respuesta institucional a las demandas de un pueblo movilizado desde octubre de 2019.
A pocas horas de que finalice este 2020, revisamos un año que tuvo, más que otros, varios hechos que inquietaron y conmovieron a Chile.
Principalmente porque tras 14 meses de iniciada la revuelta social, tanto la organización popular y las movilizaciones sociales como la represión gubernamental —así como sus nuevas víctimas— continuaron.
Las movilizaciones se vieron afectadas por las medidas impuestas ante la amenaza de un nuevo virus que ingresaba al país.
Las medidas dispuestas no solo apuntaron al control sanitario, sino a medidas de contención social y seguridad pública que son consideradas por muchas organizaciones sociales como exageradas y abusivas - Leer texto completo