viernes, 25 de diciembre de 2020

mundo - carrera armamentista hipersónica: nuevo reto a la paz

[Sputnik / elcomunista.net] - La humanidad volvía a respirar con tranquilidad en la última década del siglo XX al llegar a su fin la guerra fría que enfrentó a la entonces Unión Soviética y Estados Unidos, las dos mayores potencias de la época. 

El sosiego duró apenas tres décadas y el mundo está ahora ante una nueva carrera armamentista, protagonizada esta vez por las armas hipersónicas.

Por Carlos Chávez* - Los nuevos sistemas armamentísticos pueden alcanzar una velocidad de más de 20 veces la del sonido y burlar las defensas existentes. 

A principios de este mes Estados Unidos y Australia anunciaron un nuevo proyecto denominado SCIFire para desarrollar juntos un arma hipersónica con un motor a reacción. 

Los australianos se jactaban de que en diez años tendrían sus misiles hipersónicos.

Vladímir Ermakov, responsable de la Cancillería rusa para el control de armas, concuerda que la nueva carrera armamentista ya está en marcha, pero matiza que algunos países tratan de intensificar esta competencia tecnológica con el argumento de la rivalidad de las grandes potencias.

«Los estadounidenses claramente se propusieron conseguir ventajas militares unilaterales a toda costa siguiendo la ideología de (expresidente Ronald) Reagan de la paz a través de la fuerza», sostuvo.

En el mundo, además de los australianos hay una decena de países que buscan poseer armamento hipersónico, sin contar a las grandes potencias como Rusia, China y Estados Unidos - Leer texto cooncreto