[Sputnik / elcomunista.net] - Pese a que mucho se habla en estos días sobre los planes de vacunación contra el covid-19 en Argentina, Chile, Brasil y México, se ignora que los otros países de la región más desigual del mundo, América Latina, no pueden contar la misma historia.
Por Lucía Barrios* - La «deseada solución» es solo para los que tienen suficiente dinero para comprarla. Centroamérica y los países más pobres y pequeños del sur tienen serias dificultades para acceder a la vacuna al mismo tiempo que el resto del mundo.
Mientras las naciones ricas comenzarán a reactivar sus economías rápidamente luego de la vacunación, las subdesarrolladas podrían esperar, en momentos en que los contagios no cesan y crece la posibilidad de una nueva cuarentena total, hasta el segundo semestre del 2021, lo que aumenta aún más la brecha entre los estados pobres y los de mayor poder adquisitivo.
«Hay varios países que están en una situación crítica, Centroamérica no tiene un plan real de vacunación, lo mismo pasa con los países más pequeños y pobres de América del Sur, como son Ecuador, Perú y Paraguay», dijo a esta agencia el médico César Pay y Miño, director del Centro de Investigación Genómica de la autónoma Universidad UTE de Ecuador.
Los países más pequeños están con una problemática real por su propia situación económica en medio de la crisis que está atravesando toda la región - Leer texto completo