x Llanisca Lugo [autor / lahaine.org] - Después de la micro-revolución de colores del "movimiento" San Isidro, ha aparecido un manifiesto firmado por intelectuales que intentan subirse al carro
Palabras leídas por su autora durante la primera sesión del Ciclo-Taller: «Problemas y desafíos de la democracia socialista en Cuba hoy», desarrollada en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello”, La Habana, 9 de diciembre de 2020.
No voy a decir nada que sea más relevante que el hecho mismo de reunirnos hoy en un ciclo-taller para discutir sobre la democracia en Cuba. Me siento en el deber de ocupar un lugar en esta plaza del pensamiento revolucionario, sin sentirme a salvo de las dudas, pero sabiendo que no debemos dejar las cosas al tiempo. No esta vez.
Comparto algunas reflexiones sin altanería alguna y sin representar a nadie. Hablo desde una experiencia personal vivida en el CMLK [1] con luchas de movimientos populares en América Latina y un esfuerzo de formar en valores socialistas desde la educación popular.
Alejandro me dijo de este ciclo-taller sobre problemas y desafíos de la democracia socialista en Cuba hoy y me imaginé un espacio hijo de la prisa y el compromiso, y la primera palabra que vino a mi cabeza fue revolución.
Aquí se hizo una revolución enraizada en el pueblo, que creció defendiendo su identidad de pueblo, que improvisó soluciones a problemas tremendos con la gente, que entendió que la justicia no era solo cuestión de leyes, que procuró que la vida cotidiana de cada persona diera cuentas del proyecto y todo eso la hizo democrática.
Justicia y
soberanía en las raíces, pueblo organizado, símbolos creadores de
autoestima popular por todos lados, epopeyas por venir - Leer texto completo