[Sputnik] - En Estados Unidos los indios cherokee están reconstruyendo sus lugares sagrados en territorios que les fueron arrebatados a sus ancestros hace siglos.
La recuperación de sus tierras originarias también es la recuperación de su identidad indígena y la reivindicación de la soberanía del pueblo cherokee.
En 1838 la Banda Oriental de los Indios Cherokee fue obligada a abandonar Kituwah, al oeste en Carolina del Norte, tierra considerada una de sus siete "Ciudades Madre". Allí está uno de los 25 montículos de tierra que los cherokees consideran sitios ceremoniales.
Ese terreno fue colonizado y distribuido entre colonos blancos; ahora es el territorio que están pudiendo recuperar.
"Estas tierras tienen un significado tanto histórico como espiritual", dijo a la revista National Geographic (NatGeo) Richard G. Sneed, jefe principal de la Banda Oriental de los Indios Cherokee (EBCI, por sus siglas en inglés). Según NatGeo, allí hay 1.000 tumbas de sus ancestros.
El camino donde los cherokees lloran - El destierro de Kituwah, llamado por los cherokees Nunna daul Isunyi ("el camino donde nosotros lloramos" en español), es conocido como Sendero de Lágrimas.
Los indígenas fueron forzados a desplazarse 1.600 kilómetros al oeste, hasta Oklahoma. En el trayecto murieron más de 4.000 cherokees - Leer texto completo + temas relacionados