José Manzaneda, coordinador [Cubainformación] - España es el estado del mundo con más condenas de prisión a artistas: catorce el pasado año (1). Pero su prensa llena titulares con la supuesta “censura” artística en Cuba, porque allí hubo una pequeña protesta, sin incidentes, de un grupo de artistas, a quienes recibió el viceministro de Cultura y con quien acordaron una agenda de diálogo (2):
“Fuimos arribando a un consenso de temas, de asuntos que la institución tiene disposición de atender, en el que participen no solo los que estuvieron ayer en el Ministerio, sino la gran masa de artistas y escritores que tienen, por supuesto, mucho que decir”, explicaba el viceministro Fernando Rojas en la Televisión Cubana (3).
Allí, a falta de represión, hubo que inventarla. Un «inmenso operativo policial”, “un cerco represivo errático”, “agentes (…) listos para actuar” que “amenazaba con sacar la pistola y todo», el “temor de que se agotaran las baterías de los teléfonos, que impediría reportar las acciones represivas del régimen”… (4)
Era el relato psicotrópico
de Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC y de Diario de Cuba, no
sobre lo que ocurrió, sino sobre lo que no ocurrió en La Habana. Pero sí en las calles de París (5), Washington, Bogotá o Santiago de Chile (6) - Leer texto completo + vídeo