[Sputnik / elcomunista.net] - Las pretensiones geopolíticas del Imperio español, los apetitos económicos del ruso, y un romance entre los nacionales de los dos países en sus nuevas colonias.
Esta es una página de la historia que reavivaron los científicos rusos en su nueva monografía ‘España y Rusia en el noroeste de América en la segunda mitad del siglo XVIII’, presentada esta semana.
Por Daniil Pevzner* - La presentación del libro correspondió a su coautor y promotor principal, Alexandr Petrov, doctor en historia de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (MGLU), en el marco de un simposio internacional organizado telemáticamente por la embajada española en la capital rusa.
La monografía, esfuerzo de la MGLU, está publicada en Rusia, traducida al español, pero de momento en espera de su publicación en España.
La obra trata de una época «complicada y apasionante», como la describió en el simposio el jefe de la misión diplomática española en Moscú, Fernando Valderrama.
Tras firmar el Tratado de Tordesillas a finales del siglo XVIII, con el que Madrid y Lisboa se dividieron las Américas, España logró ocupar un imperio muy grande.
Emilio Soler, doctor en historia y académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, quien también participó en el simposio, subrayó en unas declaraciones a Sputnik que el Imperio de España en América era «tan grande, que no podía controlarlo, era imposible» - Leer texto completo